PRESIDENTE DE BANCOS EN PICADA CONTRA MEDIDA DEL SERNAC POR CAJEROS: “ES UN SUICIDIO CIUDADANO”

“La peor manera de solucionar el problema es anunciar un desabastecimiento” dijo.

Sernac llama a personas a denunciar cajeros con problemas con aplicación web

Aton Chile

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) Jorge Awad, respondió este viernes con indignación al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien ayer junto al Sernac lanzó una “alerta ciudadana” ante eventuales nuevas fallas de los cajeros automáticos.

Awad afirmó que “no hay ningún riesgo de desabastecimiento. En este sentido quiero contradecir al ministerio de Economía. La peor manera de solucionar el problema es anunciar un desabastecimiento”.

“No es un alerta ciudadana, es un suicidio ciudadano. Cómo voy a decir que va a faltar algo si no tengo idea de cuál es la oferta. Conozco lo que es el desabastecimiento. Díganle a alguien que va faltar las papas, todos van a comprar papas. Es un mínimo de sentido común”, añadió.

El dirigente bancario llamó la atención sobre el “pésimo manejo del Sernac y el ministro de Economía al anunciar ayer (jueves) un posible desabastecimiento (…) me gusta mucho más un Chile conducido por el ministerio de Hacienda y por la Superintendencia de Bancos que un Chile conducido por el ministerio de Economía”.

Fuente:

http://www.diariopyme.cl/presidente-de-bancos-en-picada-contra-medida-del-sernac-por-cajeros-es-un-suicidio-ciudadano/prontus_diariopyme/2014-12-05/163516.html

8 formas en las que la tecnología afecta nuestra salud

El uso de los dispositivos móviles se ha convertido en parte de nuestro estilo de vida. Sin embargo, esto no quiere decir que su constante uso no nos propicie algunos problemas físicos y hasta mentales.

En la siguiente lista los podán conocer.

1. Dolores de cuello y espalda

Un estudio realizado por la Clínica de Cirugía y Rehabilitación de Nueva York mencionó que el grado de inclinación de la cabeza, aumenta el peso que cargamos sobre ella. Es decir, si colocamos la cabeza inclinada 60 grados, estaremos experimentando una carga sobre ella, de un peso de 27 kilogramos. Esto propiciará dolores de cuello y espalda que podrían agravarse con el tiempo.

2. El celular podría causar manchas en la cara.

Nuestros dispositivos están llenos de bacterias por el uso recurrente que les damos en cualquier momento. Los gérmenes se acumulan en el teléfono y éste posteriormente va directamente a la cara. Esto podría propiciarnos brotes de acné, informó el portal especializado en salud, Everyday Health.

En la galería podrán conocer la lista completa.

Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, deben seleccionar “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Ver nota completa en el siguiente enlace:

http://www.publimetro.cl/nota/vida/8-formas-en-las-que-la-tecnologia-afecta-nuestra-salud/oEpnlf!n322r_ZTdgtON6LThwrvBg/

Estudiantes chilenos son los mejores de Latinoamérica en Matemáticas y Lenguaje

Los escolares chilenos son los mejores de América Latina tanto en Matemáticas como en Lectura. Así lo concluyó el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), aplicado por la Unesco en 15 países de la región.

En Chile el estudio, que se realiza cada siete años a los alumnos de tercero y sexto básico, fue presentado por dicha organización y por la Agencia de Calidad de la Educación. Este año nuestro país lideró los resultados por primera vez y además tiene la mayor proporción de estudiantes en los niveles de desempeño más altos. Esto se complementa con el hecho de que mejoraron notoriamente su desempeño respecto de la última medición realizada el 2006, especialmente en la prueba de Matemáticas.

Precisamente en el test de Matemáticas aplicado a sexto básico los alumnos chilenos subieron 63 puntos, pasando de 517 (2006) a 580 (2013). Esta alza es también el mayor progreso de todos los países de la región. En el test de la misma disciplina aplicado a estudiantes de tercero básico también se observa un aumento de 53 puntos, pasando de 529 a 582 puntos.

En Lectura tanto en tercero como en sexto hubo alzas, aunque menores que en Matemáticas. En el primer curso mencionado pasaron de 562 a 571; mientras que en el segundo, de 546 a 557.

“Aún estamos lejos de países de la OCDE”, dijo el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, quien destacó eso sí que son buenos resultados a nivel latinoamericano, pero llamó a tomarlo con mesura. “Cuando nos comparamos ya no con nuestros vecinos, sino que en el contexto más internacional, como miembros de la OCDE, sí tenemos una brecha muy importante (…) Creo que tenemos una buena noticia, pero también hay que ser conscientes de que si queremos transformarnos en un país en vías de desarrollo, el espacio de mejora es muy importante”, dijo Henríquez.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad remarcó que dentro de las políticas que podrían haber ayudado a mejorar el desempeño de los estudiantes chilenos se encuentra la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Inequidad en la educación

Como en otros estudios internacionales, los datos del estudio arrojaron que existe un gran desafío asociado a la brecha según el nivel socioeconómico. Sin embargo, Chile es el país de América Latina con la mayor brecha en ese aspecto, lo que para Henríquez demuestra que Chile “es uno de los países que tiene mayor inequidad en el sistema educativo”, lo que según él reafirma la importancia de implementar la reforma educacional y se avance hacia la equidad en el sistema escolar.

Fuente:

http://www.publimetro.cl/nota/cronica/estudiantes-chilenos-son-los-mejores-de-latinoamerica-en-matematicas-y-lenguaje/xIQnld!MPWmk4fK2JUk/

Celebran próxima construcción del Parque Cerro Chena

Este sábado se celebró la próxima construcción del Parque Cerro Chena en presencia del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el presidente del Consejo Regional, Jaime Escudero; y la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas.

Durante el acto Orrego y Escudero entregaron el acto de compromiso para hacer del Cerro Chena un nuevo parque urbano que ayudará a resolver, en parte, el gran déficit de áreas verdes de la zona sur de Santiago.

El Cerro Chena fue elegido entre otros tres cerros urbanos como el ganador de un concurso impulsado por la Intendencia Metropolitana para convertirlo en un nuevo parque metropolitano y generar más áreas verdes para los habitantes de Santiago.

El proyecto plantea conectividad peatonal a través de puentes verdes, un teleférico y una estación de intercambio modal para conectarse con el resto de la ciudad. También contempla sectores para realizar actividades recreativas, turísticas, deportivas y patrimonial a través de senderos, puesta en valor del Pucará, lagunas, anfiteatro y mirador.

“Esta es una muy buena noticia, pues la zona sur de Santiago, tenía una tremenda injusticia y una deuda histórica que era la falta de áreas verdes para sus habitantes. Este pulmón verde, este nuevo cerro parque va a pagar en parte esa deuda de justicia urbana que teníamos con este sector de la ciudad” señaló Orrego.

“Lo más importante, lo que hemos valorado acá, ha sido la organización de la comunidad que por más de 26 años luchó porque este cerro se convirtiera en un área verde. Ya había 20 hectáreas desarrolladas, hoy día vamos por otras 60 hasta llegar a las 1.300 que tendrá este parque una vez que esté desarrollado”, recalcó el Intendente Metropolitano.

Son 10 mil millones de pesos los que se destinarán por parte del Gobierno Regional en el financiamiento de esta nueva obra, que beneficiará potencialmente a cerca de dos millones de habitantes provenientes no solo de San Bernardo, sino que también de las comunas de Calera de Tango, Maipú, Cerrillos, Lo Espejo, Buin.

Entre los puntos del proyecto, se plantea además un memorial para recordar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos que fueron encontradas en el sector. La localización de este hito se establecerá tras las conversaciones con las organizaciones implicadas.

Fuente:

http://www.publimetro.cl/nota/cronica/celebran-proxima-construccion-del-parque-cerro-chena/xIQnlf!a64lZeTxPSwIE/

¡Insólito! Esta es la cámara que toma 100 mil millones de fotos por segundo

Cada vez escuchamos de cámaras fotográficas más potentes, con mayor resolución y con el poder de tomar imágenes cada vez más rápidas, pero siempre necesitamos un poco más.

Ahora, un grupo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Washington en San Louis, Estados Unidos, han fabricado una cámara capaz de capturar 100 mil millones de fotogramas por segundo logrando ver a la luz moviéndose por el espacio; según publicó la revista científica Nature.

Para poder observar este fenómeno natural utilizaron una generación llamada Compressed Ultrafast Photography (CUP), con la cual el sensor dedicado se mueve siguiendo la luz consiguiendo captar la imagen que se requiere. De acuerdo con los ingenieros, este experimento se realizó para conocer de mejor forma la dinámica física de la luz.

En la galería de fotos les mostramos algunos gráficos de la cámara 2D y la forma en cómo se ve la luz moviéndose en el espacio.

Ver nota completa en el siguiente enlace:

http://www.publimetro.cl/nota/teknik/insolito-esta-es-la-camara-que-toma-100-mil-millones-de-fotos-por-segundo/oEpnlg!fgmJwFXKdkyCmBGP5dqJ5Q/

Economía chilena crece 1,5% en octubre

Chile
La cifra se compara favorablemente con el 1,4% interanual que aumentó la actividad en septiembre y, con ella, la economía chilena acumuló una expansión del 1,8% entre enero y octubre de este año.

Santiago. La actividad económica de Chile creció un 1,5% interanual el pasado octubre, en línea con las expectativas del mercado y los expertos, informó hoy el Banco Central.

La cifra se compara favorablemente con el 1,4% interanual que aumentó la actividad en septiembre y, con ella, la economía chilena acumuló una expansión del 1,8% entre enero y octubre de este año.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa el 91% de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB).

En octubre, según el Banco Central, incidió en el resultado un mayor valor agregado de los servicios, compensado por una caída de la actividad minera, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que en 2013.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó un 0,4 % respecto del mes anterior y creció un 1,4% respecto de octubre de 2013.

La economía chilena pasa por un período de desaceleración desde el año pasado, cuando subió un 4,1% frente al 5,6% de 2012 y para este año, el Banco Central ha ajustado a la baja su proyección de crecimiento, hasta un rango de entre 1,75% y un 2,25%, aunque los analistas privados apuestan mayoritariamente a un crecimiento del 1,8 % para este año.

Fuente:

http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/economia-chilena-crece-15-en-octubre

Las novedades y ofertas que preparan las principales rutas del vino para este verano

Las actividades van desde un tren que parte desde Estación Central hacia el Valle de Colchagua hasta un recorrido efectuado en calesa acompañado por un típico huaso de Isla de Maipo.

Por Lucy Aravena López, Emol Sábado, 6 de Diciembre de 2014, 07:00

SANTIAGO.- Ad portas del comienzo del verano, las viñas comienzan a hacer sus ofertas y a programar sus actividades especiales para atraer a un mayor número de turistas, tanto nacionales como extranjeros, con el fin de que la buena posición que tiene el país como productor vitivinícola se conjugue con los beneficios propios de la temporada estival, como es el inicio de la temporada de vacaciones.

Más aún cuando las últimas semanas del verano se produce el momento más significativo para el sector vitivinícola como es el período de la vendimia, es decir, de la recolección y cosechas de uvas. Es por ello que las principales rutas del vino existentes en el país dan a conocer sus diversas y variadas propuestas a los interesados en imbuirse en el mundo de este fino brebaje.

Buena posición como productor vitivinícola que queda demostrado con cifras. De hecho, los envíos de vino embotellado entre enero y octubre de este año ascendieron a 41,8 millones de cajas logrando una facturación por US$ 1.264 millones, cifra que representó un aumento de 5% en volumen y un incremento de 6,6% en valor con respecto a mismo período de 2013, según Vinos de Chile.

Por su parte, el presidente de la entidad, René Araneda, destaca que el consumo interno “sigue siendo el principal mercado para nuestros vinos”, estimando que la facturación de la industria en el país es de US$ 500 millones.

Ruta del Vino del Valle de Casablanca

Francisco Godoy, gerente general de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, cuenta que a raíz del nombramiento de Valparaíso Casablanca Valley como la 10° capital mundial del Vino han puesto en marcha un nuevo proyecto de turismo denominado “La Casa del Visitante”, que se debería transformar en el primer gran Centro Enoturístico de la ciudad de Casablanca, que contará con Wine shop, Souvenirs & Gift shop, información y venta de programas turísticos, así como sala de reuniones y cafetería.

Según Godoy, “este proyecto, propio de una capital mundial del vino y con gran impacto en la comuna, responde a la necesidad de integrar y potenciar la economía y turismo local del Valle de Casablanca a través del establecimiento de un punto de información y orientación turística, en la cual los productores locales puedan interactuar directamente con los turistas que visiten la zona.”

Además, señala que el año pasado las visitas ascendieron a cerca de 200.000 personas y que para el actual “esperamos un aumento de un 5%, ya que al ser nombrados como Capital Mundial del Vino, hay mucha más gente interesada en visitar ‘Valparaíso Casablanca Valley’”. Asimismo, esperan que las ventas en temporada alta y vendimia superen en al menos un 5% a las efectuadas en la misma época del año anterior.

Ruta del Vino de Isla de Maipo

La mantención de los precios es la clave de esta ruta este verano. Felipe Silva, Account Manager de la Ruta sostiene que los valores de los tours y visitas del verano año 2013-2014 han sido mantenido para llegar a un mayor público sobre todo nacional. Además, revela que para la Fiesta de La Vendimia Isla de Maipo las salas de ventas de las viñas Santa Ema, Terramater, Miraflores Orgánicos, Tarapacá y De Martino tendrán descuentos en sus productos.

“Con la estrategia de mantener nuestros valores hace dos años, queremos seducir y cautivar por lo menos al 10% de los habitantes del Gran Santiago bajo el eslogan que “no es necesario recorrer 800 o 1000 km para cambiar el paisaje, aire, tradiciones y costumbres” y consideren Isla de Maipo como un destino de eno y agroturismo dentro de la Región Metropolitana”, explica.

Entre los recorridos, Silva destaca el efectuado en calesa acompañados por uno de los guías locales y el conductor, típico huaso de Isla de Maipo. “Este tradicional medio de transporte es tirado por un caballo y la capacidad es de seis personas. En caso de grupos, tenemos el coloso y el tradicional carretón, este recorrido es por el casco histórico y los viñedos de Isla de Maipo. El visitante tiene la oportunidad de ir sumando diversas actividades utilizando este diferente y tradicional medio de transporte mezclando actividades de campo y visitas a viñedos”, expone.

Ruta del Vino de Colchagua

Rodrigo Alcalde, de la Ruta del Vino de Colchagua, afirma que este verano esperan consolidar un crecimiento de 30% de las visitas con respecto al año pasado a través de la oferta de nuevos productos, como el Tren Valle de Colchagua, así como también por medio de la integración con hoteles y restoranes ubicados en todo el ancho del valle; la publicación de la tercera edición de la guía exclusiva del valle de Colchagua, con mas de 30.000 ejemplares; y la consolidación de la página web.

Específicamente, el lanzamiento del Tren de Colchagua se llevará a cabo por primera vez este 6 de diciembre, partiendo desde Estación Central en Santiago con rumbo hacia el Valle de Colchagua. La iniciativa se está efectuando en coordinación con la Asociación Viñas de Colchagua y Trenes Metropolitanos. El tour contempla 16 viajes durante un año: 10 de enero, 7 de febrero, 7 y 8 de marzo (Fiesta de la Vendimia de Colchagua), 11 de abril, 9 de mayo, 6 de junio, 5 y 25 de julio (Vacaciones de Invierno), 8 de agosto, 5 y 19 de septiembre (Fiestas Patrias), 3 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre. “Vemos el 2015 como un año tremendamente positivo, de consolidación y crecimiento, apuntando fuertemente en el mercado local que se acerca cada vez más al mundo del turismo enológico”, asevera.

Ruta del Vino del Valle de Curicó

Por su parte, Alejandra Inda, gerente de la Ruta del Vino Valles de Curicó revela que tendrán actividades durante toda la temporada estival. “En enero, por ejemplo, tenemos varios eventos de vinos en el Radal 7 Tazas con restaurantes de Curicó en donde se llevará a cabo degustaciones de vino, junto a la compañía de música y gastronomía”.

Agrega que en febrero tendrán una nueva versión de la Noche de las Viñas en El Lago Vichuquén, la cual se realizará el día sábado 7 del mes y en marzo tendrán la puesta en marcha de la Fiesta de la Vendimia de Curicó, la cual se celebrará entre el 19 y el 22 del mes.

Además, Inda detalla que la Ruta del Vino Curicó, acaba de lanzar un nuevo programa denominado “cultivando saber y sabor” en que participan 12 viñas, el cual busca el posicionamiento de los vinos del Valle de Curicó y generar una cultura de consumo de productos locales mediante actividades de capacitación y degustación en la Provincia de Curicó.

En cuanto a las ventas para esta temporada de verano, revela que el objetivo es crecer por sobre un 10% en relación a lo que fue el 2014.

Fuente:

http://www.emol.com/noticias/economia/2014/12/04/693137/las-ofertas-de-las-principales-rutas-del-vino-para-este-verano-y-temporada-de-vendimia.html

Ministro Arenas destaca el avance “responsable” de Chile en temas financieros

Tras sostener un desayuno con la directora del FMI, Christine Lagarde, el titular de Hacienda dijo que “estamos siendo un caso de estudio en términos de cómo es posible compatibilizar crecimiento con avanzar en desarrollo social más inclusivo”.

Emol Sábado, 6 de Diciembre de 2014, 11:50

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó hoy el avance “responsable” que ha tenido Chile respecto a temas financieros y en agenda laboral, descentralización y salud, en el marco de la conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”, encabezada por su directora, Christine Lagarde.

“Chile avanza con responsabilidad, financia en forma responsable las reformas estructurales con ingresos permanentes como la Reforma Educacional, las agendas importantes en materias laboral, descentralización y salud. Estamos siendo caso de estudio en términos de cómo es posible compatibilizar crecimiento con avanzar en desarrollo social y más inclusivo”, indicó el ministro al término de un desayuno que compartió también con sus pares y presidentes de bancos centrales de América Latina.

En referencia a la situación económica regional, el secretario de Estado dijo que el continente “necesita hacer cambios, avanzar en reformas y algunas de ellas estructurales”.

En esa línea, aseguró que eso es lo que Chile está haciendo actualmente.

“Este seminario habla de asegurar crecimiento para compartir la prosperidad; es decir, de que alcancemos un crecimiento y que más personas en el país se beneficien de ese desarrollo; en ese sentido, los cambios y las reformas generan debate, generan amplias manifestaciones, tanto a favor como en contra y eso hay que saber escucharlo, integrarlo, considerarlo para transversalmente generar los acuerdos para avanzar”, indicó Arenas.

Durante el encuentro, el jefe de finanzas públicas se refirió a la importancia de generar acuerdos para realizar transformaciones profundas: “Los cambios y las reformas generan debate, generan amplias manifestaciones tanto a favor como en contra y eso, hay que saber escucharlo, integrarlo, considerarlo para transversalmente generar los acuerdos para avanzar”.

“La Reforma Tributaria, generó un amplio debate -muchas veces agrio-, pero finalmente terminamos con un acuerdo político transversal, la unanimidad de las fuerzas políticas apoyaron la reforma y así es como se implementan las reformas estructurales”, agregó.

Finalmente, el ministro concluyó que “Chile está siendo un ejemplo para la región ya que el tópico de este seminario es el crecimiento inclusivo, cómo las personas se benefician de este crecimiento, que no sólo se refleja en datos estadísticos. Estos temas tienen rostro”.

Fuente:

http://www.emol.com/noticias/economia/2014/12/06/693389/hacienda-y-fmi.html