Microchip de nueva cédula de identidad podría almacenar diversos datos de salud

Ayer se adjudicó la fabricación de los futuros carnés y pasaportes a la empresa francesa Morpho:

Su tecnología permite identificar desde el grupo sanguíneo hasta las enfermedades congénitas de su dueño.

XIMENA PÉREZ y RENÉ OLIVARES
Santiago de Chile, Viernes 14 de octubre de 2011. Actualizado a las 6:08 hrs.

“No van a poder ser clonados”, y tendrán “la máxima modernidad que existe hoy en el mundo”, aseguró ayer el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, al mostrar los prototipos de la nueva cédula de identidad y pasaporte que tendrán los chilenos a partir de septiembre de 2013, cuya fabricación se adjudicó por US$ 380 millones la empresa francesa Morpho.

Una de las principales novedades es que ambos documentos tendrán un microchip que, en el caso del carné, podría contener información de salud clave de su dueño, en caso de un accidente o emergencia.

Así, se estudia incorporar datos como el grupo sanguíneo, tratamientos anticoagulantes y alergias del portador. También se podrían incluir enfermedades congénitas (hemofilia) o crónicas, como diabetes o hipertensión arterial, y si la persona es o no donante de órganos.

“Si hay un accidente de tránsito como ayer (miércoles) y hay un paciente con un carné que dice que está usando anticoagulante, es muy importante (para los equipos médicos) saberlo”, explica Sylvia Santander, subsecretaria (s) de Salud Pública.

Sin embargo, advierte que la idea es lograr un equilibrio entre la utilidad de la información y la confidencialidad de los datos médicos.

En el Registro Civil precisan que la capacidad de almacenamiento del microchip no es ilimitada: Tiene 80 KB, de los cuales la fotografía consume 15 KB, y las impresiones dactilares cerca de 30 KB. Lo que queda es para los datos biográficos y habría cerca de 5 KB para otra información, como la de salud.

Eso sí, considerando que ésa fue la capacidad que se ofreció en 2009, existe la posibilidad de que se pueda ampliar.

Ribera dijo que se espera que los nuevos documentos tengan un costo similar a los actuales ($3.600 cuesta hoy la cédula de identidad y el pasaporte cerca de $48.000), pero, según afirmó el director del Registro Civil, Rodrigo Durán, el valor de este último “pudiese experimentar alguna modificación”.

Con la cédula electrónica Chile cumple con uno de los requisitos de Estados Unidos para que los chilenos puedan acceder al sistema visa waiver , que permite ingresar a ese país por turismo o negocios por hasta 90 días sin necesidad de visa. Esto, porque el nuevo pasaporte y su microchip posibilitarán la interoperabilidad mundial para verificar su autenticidad.

La foto tanto en el pasaporte como en la cédula de identidad nuevos ya no será a color, sino blanco y negro, pues será grabada en un sistema láser especial.

CAMBIO

El contrato con la empresa Sonda, que fabrica las actuales cédulas, vence en agosto de 2013. En septiembre comenzaría el nuevo sistema.

Complejo proceso sigue en Contraloría y tribunales
“Difícil”, “complejo” y “duro” fueron algunos de los calificativos usados por el ministro de Justicia para referirse al proceso de licitación del nuevo sistema, que partió en 2008 y fue adjudicado a Indra en julio de 2010, pero que en junio de este año fuera retrotraído al proceso de evaluación técnica y económica por un fallo del Tribunal de Contratación Pública, que dejó fuera de carrera a Indra.

Esta empresa y otras de las que se quedaron en el camino mantienen recursos pendientes tanto en la Corte de Apelaciones como en el Tribunal de Contratación y en Contraloría, pero el director del Registro Civil, Rodrigo Durán, aseguró que “la oferta técnica de Morpho cumple estrictamente con lo establecido en las bases de licitación”.

En cambio, uno de los ex proponentes, la alemana Bundesdruckerei GmbH, denunció a la Contraloría una serie de actuaciones irregulares que pondrían en riesgo, a su juicio, la validez y legitimidad de la adjudicación del contrato. Entre otras cosas, denunció que la oferta de Morpho significará un sobrecosto de unos US$ 45 millones.

http://diario.elmercurio.com/2011/10/14/nacional/_portada/noticias/F8D63F97-73DE-4A24-A6AD-16E0B33E0F98.htm?id={F8D63F97-73DE-4A24-A6AD-16E0B33E0F98}

Comments are closed.