Veracruzanos crean dispositivo para detectar roya en cafetales

Debido a las pérdidas económicas causadas por la roya en los cafetales de México y a nivel mundial, iLab, el HUB de innovación con sede en Jalapa, Veracruz, desarrollóADtech, dispositivo de monitoreo y detección de infecciones agrícolas que previene el avance de la contaminación a todo el cultivo.

La roya es la enfermedad del café que afecta principalmente a hojas maduras de los cultivos y, en grados severos, provoca una intensa caída de éstas, derivando en mermas de la producción. A nivel mundial hubo pérdidas por cerca de 600 millones de dólares sólo en 2013; y en México registró una pérdida de 60 millones de dólares, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Fuentes del SIAP estiman pérdidas superiores a 8 mil dólares por hectárea de café plantada a causa de la roya. Con la ayuda de ADtechse puede monitorear una Hectárea de cultivo a un costo de 600 pesos anuales, reduciendo así pérdidas de cultivos en un 90 por ciento.

ADtech revelará la aparición temprana de roya, antes de que ésta sea visible, ya que en un grado avanzado de infección, combatirlo triplica las perdidas y reduce la calidad del producto”, destacó Anthony Bulbarella, CEO del proyecto y emprendedor egresado de iLab, Veracruz en un comunicado.

El estado de Veracruz creó iLab para incentivar el emprendedurismo, con éste recluta talento egresado de instituciones de Educación Superior dependientes del Sistema Educativo Público de la entidad, con la finalidad de crear nuevos modelos de pensamiento entre los jóvenes.

ADtech

Es un dispositivo de monitoreo y detección de infecciones agrícolas con el que se detecta de manera oportuna y eficaz la aparición enfermedades y con ello previene el avance de la infección a todo el cultivo.

Referencia: El Financiero México.

@Mrnevarez

Comments are closed.